Documentación Necesaria para la Compraventa de una Vivienda: Guía Completa

Antonio Estella Aroza

La compraventa de una vivienda es un proceso emocionante pero también complejo. Por eso, queremos acompañarte en el camino ofreciéndote una guía detallada que de verdad sea sencilla de comprender.

A continuación, tienes de forma resumida la documentación necesaria para llevar a cabo la compraventa de una vivienda con éxito, tanto si eres comprador como vendedor:

 

Si eres comprador, solicita: Si eres vendedor, necesitas:
Nota Simple del Registro de la Propiedad Escritura de Propiedad
Certificado de Eficiencia Energética Últimos Recibos de Suministros
Últimos Recibos del IBI Certificado de Eficiencia Energética
Cédula de Habitabilidad Información sobre Hipotecas o Cargas
Estatutos de la Comunidad de Propietarios Certificado de Deuda Cero
Contrato de Arras Declaración de Plusvalía Municipal

 

Documentación necesaria si eres comprador

1. Nota Simple del Registro de la Propiedad

La Nota Simple es un documento esencial que te proporciona información vital sobre la vivienda: titularidad, cargas, hipotecas, si está libre de deudas, etc. Es un paso fundamental para asegurarte de que la compra se realizará sin problemas legales.

La Nota Simple también incluye información sobre la superficie de la vivienda, linderos, referencia catastral, o sobre la condición de vivienda de protección oficial, cosa que condiciona y cambia totalmente el proceso de compraventa de la vivienda.

2. Certificado de Eficiencia Energética

Este certificado es obligatorio y te informa sobre el consumo energético del inmueble. Es una buena manera de conocer de antemano los gastos en energía que conllevará la vivienda.

El certificado de eficiencia energética debe estar vigente en el momento de la compraventa y su validez es de 10 años desde la fecha de emisión.

3. Últimos Recibos del IBI

Solicita los últimos recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para verificar que están al día. Es una garantía adicional de que no existen deudas pendientes.

Es recomendable solicitar los recibos de los últimos 5 años, que es el periodo de prescripción de este impuesto municipal.

4. Contrato de Arras

Este contrato es un acuerdo previo a la compraventa donde se señaliza una cantidad de dinero. Sirve como garantía y compromiso por ambas partes para la futura transacción.

El contrato de arras debe incluir de forma clara las condiciones y plazos para formalizar la compraventa. Te recomendamos el asesoramiento de un abogado inmobiliario en Granada para evitar errores en su redacción.

Tener claro qué tipo de arras estamos firmando es clave para no encontrarnos escenarios de conflictos derivados del incumplimiento o de la pérdida de interés por la compraventa de alguna de las partes.

5. Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es un documento que certifica que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada. Es esencial para garantizar tu bienestar en la nueva casa.

No todas las comunidades autónomas exigen este documento, pero sí es obligatorio en la mayoría de casos. En el momento de este artículo, las comunidades en las que es necesaria la cédula de habitabilidad son: Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

6. Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Si la vivienda forma parte de una comunidad de propietarios, es importante conocer sus normas y si hay cuotas extraordinarias o derramas pendientes. Si ya eres propietario, deberías saber cómo consultar los estatutos de tu comunidad.

Los estatutos regulan aspectos esenciales como las contribuciones económicas de cada propietario o el uso de zonas comunes. Revisarlos evitará sorpresas desagradables.

Documentación necesaria si eres vendedor

1. Escritura de Propiedad

Es el documento que acredita tu titularidad sobre la vivienda. Debes tenerla preparada y en regla para iniciar el proceso de venta.

La escritura de propiedad debe estar debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.

2. Últimos Recibos de Suministros

Presenta los últimos recibos de agua, luz, gas, etc., para demostrar que están al día y no hay deudas pendientes que puedan afectar la venta.

Es recomendable mostrar recibos de al menos los últimos 12 meses.

3. Certificado de Eficiencia Energética

Al igual que el comprador, debes proporcionar este certificado. Es obligatorio para poder vender la vivienda.

Recuerda que la vigencia del certificado de eficiencia energética es de 10 años. Verifica que se encuentre actualizado.

4. Información sobre Hipotecas o Cargas

Si la vivienda tiene hipotecas o cargas, debes informar al comprador y presentar la documentación correspondiente. Es importante ser transparente en este aspecto.

Debes solicitar en tu entidad financiera un certificado con el detalle de hipotecas, embargos, préstamos u otros gravámenes sobre la vivienda.

5. Certificado de Deuda Cero

En caso de haber tenido una hipoteca, un Certificado de Deuda Cero de tu banco demostrará que está totalmente pagada.

Este documento es indispensable si quieres vender una vivienda gravada previamente con hipoteca u otros préstamos.

6. Declaración de Plusvalía Municipal

Este documento es necesario para acreditar el pago del impuesto de plusvalía, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos.

La plusvalía se paga cuando se vende un inmueble, por lo que tendrás que presentar el justificante.

En ESYA Legal, queremos que este proceso sea lo más sencillo y seguro posible para ti. Recuerda que cada caso puede tener particularidades, no dudes en solicitar el asesoramiento de un profesional en este tipo de operaciones.

Estamos disponibles 24h
607 19 32 53

Introduzca su teléfono y nosotros le llamamos

Blog

Artículos relacionados
En nuestro blog tienes otras publicaciones que podrían interesarte, además de esta. Descúbrelas.
    Ir al Blog