¿Cómo podemos recuperar el dinero que nos han estafado por Internet?

Antonio Estella Aroza

Si has sido víctima recientemente de un fraude por internet, no te desesperes, existen varias acciones que puedes realizar para tratar de recuperar el dinero que te han estafado.

Las estafas por internet son cada vez más frecuentes en una sociedad digitalizada como la actual. Desde los fraudes con tarjetas de crédito y phishing, hasta las compras fraudulentas, estafas del amor, entre otras. Los ciberdelincuentes no paran de idear nuevas formas de robar nuestro dinero.

Aspectos clave:

  • No avisar al estafador de que vas a interponer una denuncia contra él.
  • Guardar todas las comunicaciones que hayas tenido con él.
  • Recopilar toda la información que tengas del estafador: números de teléfono, correos electrónicos, cuentas bancarias, cuentas en redes sociales, etc.

Qué debo hacer si me acaban de estafar

Lo primero que debes hacer es mantener la calma; actuar rápido, pero con la cabeza fría. Este primer momento es crucial para recuperar tu dinero o poder realizar una defensa posterior y, si nos descuidamos, podemos cometer errores.

Estos son los pasos que en general debe seguir justo después de sufrir una estafa por internet:

1. Cancela o bloquea las tarjetas o cuentas comprometidas

Si los estafadores han obtenido los datos de tus tarjetas de crédito, débito o de tus cuentas bancarias, accede a la aplicación de tu banco o contacta de inmediato con ellos para bloquearlas y evitar que sigan realizando cargos.

Deberías también considerar la baja definitiva de las tarjetas si crees que las pueden utilizar en el futuro. En casos de filtración de bases de datos en Internet es probable que las vuelvan a utilizar, por lo que es aconsejable cancelarlas y pedirlas nuevas.

2. Contacta con tu entidad bancaria

Además de bloquear tarjetas y cuentas, debes informar sobre la estafa a tu banco o al proveedor de pagos online (PayPal u otros). Aunque, a día de hoy, no tienen demasiada capacidad para rastrear al estafador, podrían ayudarte a revertir las transacciones fraudulentas.

Deberías tener a mano todos los detalles como las fechas, horas, cantidades y los destinatarios de los pagos estafados. Con esta información podrán localizar los movimientos y tratar de cancelarlos.

3. Guarda todas las pruebas de la estafa

No elimines ninguna prueba. No borres ningún correo, mensaje, comprobante o captura de pantalla relacionada con la estafa. Todas las pruebas que tengas serán de gran valor tanto para tu banco, al interponer una denuncia y para tu abogado.

Cuanta más información concreta tengas sobre cómo ocurrió, mayores posibilidades tendrás de recuperar el dinero que te han estafado por Internet.

Además, sería ideal que guardaras toda la información del estafador, si la tienes:

  • Cuentas bancarias
  • Números de teléfono
  • Correos electrónicos
  • Cuentas en redes sociales
  • Mensajes recibidos y enviados

4. Denuncia la estafa

Además de contactar con tu banco, es recomendable que denuncies la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o directamente en el Juzgado. Esto, dejará constancia del delito y permitirá a las autoridades investigar el delito.

Ten en cuenta que jamás debes avisar al estafador de que vas a interponer una demanda contra él. Si haces esto, el estafador podrá eliminar todo el rastro de las pruebas y tendremos una menor probabilidad de éxito.

En este proceso es importante contar con un abogado penalista o con abogados expertos en ciberdelitos. Su intervención será clave para plasmar en la denuncia aspectos importantes que marcaran la viabilidad del procedimiento.

En la denuncia debe reflejarse desde la necesidad de probar la existencia de engaño suficiente hasta la obligación de probar los hechos alegados mediante la aportación de documentación.

Una vez me han estafado por Internet, ¿cómo puedo recuperar el dinero?

Si ya has hecho todo lo anterior, aún existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para tratar de recuperar el dinero perdido en una estafa por Internet.

1. Solicitar al banco la devolución del pago fraudulento

Como hemos comentado antes, en muchos casos el banco puede revertir transacciones y devolverte el dinero. El banco sólo está obligado a devolvernos el dinero si somos capaces de demostrar que el cargo no ha sido autorizado por nosotros mismos.

Esto quiere decir que ante estafas de phishing, es posible que el banco no nos devuelva el dinero. Esto ocurre porque la responsabilidad recaería directamente sobre nosotros al haber actuado de forma negligente.

De cualquier forma, es importante reportar la estafa lo antes posible ya que el banco podría ayudarnos incluso en casos de phising a revertir las operaciones (especialmente si son transferencias bancarias).

2. Activar seguros de protección de compras

Algunas tarjetas o entidades bancarias ya incluyen un seguro que cubre casos de estafas por Internet. Si lo tienes contratado, el seguro puede cubrir el reembolso del dinero defraudado hasta un cierto límite.

Por lo tanto, contacta con el banco y revisa las condiciones generales de tus cuentas y tarjetas para conocer si tienes contratado algún tipo de seguro en el que te puedas respaldar.

También existen algunos seguros de hogar y otros en los que se incluyen coberturas de fraudes y estafas online. En caso de contar con seguros, merece la pena revisar las pólizas para descubrir si podemos aprovecharnos de estas coberturas.

3. Contratar un abogado penalista

En los casos en los que el importe estafado sea considerable, un abogado penalista puede ayudarte. El abogado revisará el caso y te presentará las alternativas que tienes para reclamar lo que has perdido.

Un buen abogado también intentará negociar con los bancos y les solicitará compensaciones económicas en tu nombre en el caso de que tengan parte de la responsabilidad en tu estafa.

Además de tratar de recuperar tu dinero, es importante tomar medidas preventivas que eviten que vuelva a ocurrir en el futuro. En ESYA Legal hemos recopilado algunos consejos para evitar estafas por Internet con ayuda de los expertos en ciberseguridad de INCIBE.

Si tienes alguna duda en cómo puedes resolver una estafa por Internet, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

Estamos disponibles 24h
607 19 32 53

Introduzca su teléfono y nosotros le llamamos

Blog

Artículos relacionados
En nuestro blog tienes otras publicaciones que podrían interesarte, además de esta. Descúbrelas.
    Ir al Blog