En qué consiste el delito de injurias a un funcionario público

Antonio Estella Aroza

Las injurias a un funcionario público son un delito tipificado según el Código Penal. Te contamos todo sobre este delito.

El delito de injurias a un funcionario público es un tema legal complejo que involucra varios aspectos jurídicos. Desde ESYA Legal, te proporcionamos una guía sencilla que aborda este tema desde una perspectiva neutral, enfocándonos en los hechos y el marco legal correspondiente.

ASPECTOS CLAVE:

  • Las injurias a funcionarios públicos se consideran delitos semipúblicos.
  • La acción legal requiere denuncia del funcionario para su persecución.
  • Es vital conseguir asesoramiento legal tanto si eres víctima o acusado.

¿Qué es el delito de injurias?

Las injurias consisten en actos que dañan la dignidad de otra persona, ya sea a través del menosprecio a su reputación o atentando contra su autoestima. Este delito adquiere una mayor gravedad cuando se dirige contra un funcionario público.

“Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.”

— Artículo 556.2 del Código Penal

Una injuria podría ser insultar o menospreciar. Está catalogado como un delito penal, y es indispensable el asesoramiento de un abogado penalista en Granada para su defensa.

En este contexto, las injurias no solo afectan a la persona en su ámbito privado, sino que también pueden impactar en el ejercicio de sus funciones públicas. Es importante comprender que este tipo de delito puede tener repercusiones no solo para el individuo afectado, sino también para el funcionamiento de las instituciones públicas.

Por ello, es crucial estar informado sobre las implicaciones legales y los procesos judiciales relacionados con las injurias a funcionarios públicos. Además, debemos tener en cuenta que, para que una injuria sea un delito, deben ser consideradas como graves:

“Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.”

— Artículo 208 del Código Penal

Recordemos, por último, que no es lo mismo injuria que calumnia. En este caso, una calumnia hacia un funcionario público se consideraría así siempre que las difamaciones falsas sean hechas con conocimiento de su falsedad.

Cómo se aplica para funcionarios públicos

De acuerdo con la doctrina de la Fiscalía General del Estado, las injurias a funcionarios públicos se consideran delitos semipúblicos. Esto implica que son perseguibles mediante denuncia del agraviado.

Esto significa que, aunque el delito de injurias a funcionarios no se persigue de oficio, basta con la denuncia del ofendido para iniciar un procedimiento legal contra el acusado.

¿Qué podemos hacer en casos de injuria a un funcionario público?

En ESYA Legal entendemos la gravedad de estos actos y ofrecemos asesoramiento y representación. Si te enfrentas a acusaciones por injurias a un funcionario público, contar con una defensa legal adecuada será esencial.

Estamos disponibles 24h
607 19 32 53

Introduzca su teléfono y nosotros le llamamos

Blog

Artículos relacionados
En nuestro blog tienes otras publicaciones que podrían interesarte, además de esta. Descúbrelas.
    Ir al Blog